Leds en traktor pro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Leds en traktor pro

Mensaje por Horus el Dom Jul 12, 2009 1:24 pm

Bueno, viendo que la gente suele tener bastantes dudas con el mapeo de leds de sus controladoras

aportaré un ¿tutorial? creo que ni eso, una mini guia sobre este tema para darle un poco de vida a nuestras controladoras y ofrecer un par de ideas que he mapeado en la mia, aclarar también antes que nada que al igual que el que lee esto nadie nace aprendido, y menos yo por lo que hay algunas cosas que aun se me escapan, las cosas que explicaré aqui son fruto de trastear con mi bcd3000, por lo que esto no es una biblia, está abierto a correcciones y aportaciones que cualquiera desee dar.

Lo primero es un poco de "teoría" cosas tontas pero que no se si el que lea esto lo sabrá o no, mas que nada para tener las cosas basicas claras:

- El controlador que se vaya a usar debe tener la opción de midi in/out, en traktor el Midi In es la señal que la propia controladora le manda cada vez que pulsamos un botón giramos un knob, lo que sea... y el Midi Out es la orden que manda el traktor hacia la controladora generalmente para encender los leds, si no lo está ya hay que ir a las preferencias del Traktor y en el apartado Midi Setup activar los dos, si el traktor no reconoce tu controladora en el apartado midi out no funcionará ningún led.

- La señal midi para encender un led tiene un rango minimo de 0 y máximo de 127, siempre trabajaremos dentro de este rango.

- cada led tiene asignado un cc independiente del resto, digamos que es la pista que lleva la señal midi hasta cada led, si está en 0 el led se apaga, con el 127 se enciende, esto hablando de leds rojos que suelen ser los mas comunes, pero hay excepciones, como por ejemplo los leds verdes, que solo necesitan llegar al 64 para encenderse, y os preguntareis ¿y el resto de valores en el rango? pues eso ya depende de la mesa que uses, puede tener leds que brillen con mas fuerza dependiendo del valor de la señal, o tener leds que estén programados para encenderse especificamente con un valor exacto en la señal, etc. bueno, una vez visto esto vamos a meterle mano al mapeo en si.


MAPEANDO UN LED

tomaré como ejemplo el botón del play del deck A, para el resto de la mesa será igual...

Lo primero es mapear la funcion midi, esto ya se ha explicado muchas veces en este foro, pero resumiendo, dentro de midi mapping: Add>Transport>Play/pause, le das a learn y pulsas el play, Interaction mode en toggle y assignment Deck A. comprobar que va correctamente y ahora le toca el turno al led. ACONSEJABLE 100% TENER UNA PLANTILLA DE CCS DE LOS LEDS en mi caso como tengo la bcd3000 pues me he hize en su momento con esta http://www.subirimagenes.com/otros-bcd3000midicomando-2265410.html

Una vez mapeada la funcion y ver que el play funciona toca activar el led, igual dentro de midi mapping, duplicar el comando que creamos antes, en interaction mode elegimos OUTPUT, al lado del boton Learn seleccionamos el CC correspondiente al led, en este caso CC18 y en el apartado led options vemos lo siguiente:

Controller-range: Min 0 - Max 1 si no me equivoco esto define los posibles estados del led, en este caso 0 off y 1 on, pero no estoy seguro, también está por ver si estos valores (que no deja modificar) los define internamente traktor o los marca la controladora si alguien lo sabe que no dude en explicarlo.

Midi-Range: como comenté antes generalmente en min irá el valor 0 que será apagado y 127 en máximo, en este caso como el led del play de la bcd3000 es verde basta con poner en max 64, aunque si se deja en cualquier otro valor superior a este también funcionará.

Invert: como dice la palabra invierte los estados de on/off del led, generalmente no interesará activar esta opción.

Blend: esta opción es útil cuando mapeas en un mismo led funciones diferentes.

y ya está, asi de facil, ahora queda el trabajo de hacer esto con todos los leds de cada comando de la mesa.


Cosillas curiosas que hacer con los leds

Para el que le guste tener la mesa como un arbol de navidad o verla parpadeando cual maquina tragaperras hay un par de cosas que se pueden hacer para darle mas vida, y así el que no sepa del tema y vea 40 leds parpadeando se flipe y nos tome como un pro Laughing

lo bueno en este aspecto de la bcd3000 es que tiene 25 leds, yo por ejemplo los de los efectos ni los miro porque se perfectamente si tengo tal efecto activado o no, asi que me queda en la parte superior una linea de 4 leds totalmente inútiles 5 si contamos con el del key lock, en la parte inferior tengo otros 4 leds que ni miro que son los de los botones sync y scratch, veamos que se puede hacer, lo primero es una lista de posibles comandos curiosos para activar los leds.
para eso vamos a las preferencias del traktor>midi mapping>Add>Output

y ahí veremos varios comandos curiosos, explicaré un par de ellos:

Beat phase monitor -> Muy util como una pequeña referencia visual, mapeando este comando a un led, con cada beat el led se encenderá, si hacemos uno para cada deck tendremos dicha referencia visual para ayudar un poco a cuadrar el tema, eso si tiene una contra, el led no enciende analizando el sonido y detectando el beat en tiempo real, sino que se enciende con cada marca del grid, aunque en el tema haya un silencio, asi que mas bien debería llamarse "Grid phase monitor" o algo así, aun así es muy muy útil.

Track end Warning -> el traktor ya de por si nos avisa pero si queremos que tambien la mesa se encienda pues este es el comando adecuado, si mapeas todos los leds del deck te va a dar hasta miedo llegar al final del track XD.

Master Clip-> al mapear este comando el led se encenderá cuando el sonido master llegue al limite de distorsión, util si no tienes activado el master limiter.

Master Level-> Este es el otro comando que ha quedado fijo en mi bcd, simplemente el led encendía cuando hay sonido en el master, ¿util? para mi si, pero la verdad es que bastante soso ese led rojo continuamente encendido, asi que cogí la linea de los cuatro leds superiores de los efectos para hacerme un indicador de nivel del master, como el que se puede ver en cualquier mesa de mezclas, esos leds que suben y bajan cuando hay sonido que quedan tan bonitos pero que por desgracia pocas controladoras midi tienen, matizar que no es un nivel master real, sino el interno del traktor, por lo que tu puedes bajar el volumen en la tarjeta de sonido que los leds seguirán marcando el del traktor.

Para este efecto lo ideal es tener cuantos mas leds y mas juntos mejor, y la cuestión está en que cada led encienda solo a determinado nivel del sonido, y como se hace? pues variando los valores del midi-range, os pondré como los tengo yo, ya despues es cuestión de que cada uno afine estos valores como crea conveniente.


Min Max

LED4-> 40 85

LED3-> 12 78

LED2-> 10 70

LED1-> 3 66


me gustaría poner un video de como queda pero se me ha escacharrado el movil y estoy tirando con uno sin camara :S si alguno se anima a probarlo y lo graba se agradecerá. Como ya
dije, esto es lo que yo he podido experimentar, si alguien quiere hacer
alguna corrección o aporte es bienvenida, asi también siento no haber puesto imagenes que facilitasen el tema para asi no leer tanto, peroa hora mismo no tengo demasiado tiempo libre, iré editando poco a poco esto para incluir capturas de la configuración. Un saludo.

Horus

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Edad : 35
Localización : Tenerife (España)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leds en traktor pro

Mensaje por gizbo el Sáb Jul 18, 2009 9:55 am

Muy interesante tu post, ahora solo falta llevarlo a la practica, lo cual es algo mas
entretenido.

gizbo

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.